Ingeniero/a en Electrónica y Telecomunicaciones

Descripción de la Carrera

Esta especialización se creó debido a que las industrias requieren profesionales con un amplio conocimiento de la electrónica aplicada a la industria, así como la Automatización y Control de Procesos Industriales.

10 Semestres y proceso de Graduación.

Historia

Aproximadamente por el año de 1950 se originan los primeros pasos en el desarrollo de la ciencia informática y la electrónica, creándose la computadora. La electrónica y la informática nacen entonces para tratar de satisfacer los problemas originados por los cálculos matemáticos complicados y tediosos.

A medida que pasa el tiempo, la informática, la electrónica y las comunicaciones toman fuerza porque se convirtió en una herramienta que optimizaría la eficiencia en las tareas funcionales organizacionales. En este vertiginoso avance de la tecnología y las telecomunicaciones, nuestra península no podía quedarse rezagada y bajo la imperiosa necesidad de sistematizar procedimientos empresariales, mejorar los canales de comunicaciones entre ellas; la Universidad Estatal Península de Santa Elena se ve en la obligación de implementar dentro de su esquema de oferta educativa la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

Tal como se señala en al Plan Nacional del Buen Vivir, el sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado de manera asimétrica en los últimos años en el Ecuador. Por una parte se evidencia un permanente crecimiento en la oferta y demanda de telefonía móvil y, por otra, un estancamiento en la oferta de telefonía fija. La tendencia en el mercado mundial demuestra que la telefonía fija todavía puede seguir desarrollándose a partir del uso de nuevas tecnologías y ofrecer nuevos servicios, bajo el concepto de convergencia de servicios, tales como triple play (televisión, telefonía e internet), banda ancha, etc. Por otro lado el acceso a internet muestra un desequilibrio que privilegia los centros poblados principales.

A nivel nacional se identifica la necesidad de extensión de la red de telefonía fija y el acceso a internet en el territorio nacional, desarrollando nuevas infraestructuras en zonas urbano-marginales y rurales del país, que permitan democratizar el acceso en escuelas públicas, centros comunitarios y oficinas públicas en todos los niveles de Gobierno.

//Comentario -> bandera.txt = a07d8dab49cfd187778147c7e70f1c7f