El trabajo científico seguirá las directrices de grandes áreas temáticas establecidas por el Comité Científico de Investigación y el Consejo de la Facultad. El interés de los  grupos  en  el  desarrollo  de  un  tema  específico  da  inicio  a  las  líneas  de investigación.  Así,  en  un  principio,  una  línea  de  investigación  es  solo  el  área  de interés del grupo, pero en un momento posterior, debe medirse en relación con los documentos  publicados  y  con  los  enlaces  a  otros  grupos  relacionados.  Las  líneas de  investigación  son,  por  tanto,  dinámicas  y  añaden  nuevos  temas  a  medida  que los  grupos  maduran.  Una  línea  de  investigación  puede  tomar  varios  años para consolidar y hacer participar a un gran grupo de investigadores.

Las  líneas  de  investigación  deben  contribuir  al  desarrollo  de  la  matriz  productiva del  país  alineándose  con  los  objetivos  del  buen  vivir,  y  la  misión  y  visión  de  la universidad, y también deben considerar lo siguiente:

Alinearse a los objetivos del plan nacional del buen vivir PNVB:

• Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población
  • Objetivo  8.  Consolidar  el  sistema  económico,  social  y  solidario  de  forma sostenible
  • Objetivo 10. Impulsar la matriz productiva
  • Objetivo 11. Asegurar la  soberanía  y  eficiencia  de los  sectores  estratégicos para la transformación industrial y tecnológica

Promover las potencialidades productivas de la provincia en:

• Agricultura y agro industria de exportación
  • Productos agropecuarios para el consumo nacional
  • Construcción y materias primas
  • Turismo
  • Productos de la pesca y acuacultura
  • Energías alternativas
  • Respeto y protección del medio ambiente

De esta manera, las líneas de investigación que la Facultad planifica desarrollar se detallan en la tabla 3. La tabla 3 describe los temas de interés actual, sin embargo esto no limita de ninguna manera al desarrollo de un nuevo tema de interés en el que el docente desee trabajar.

Desarrollo de software

Relacionada con el estudio y aprovechamiento de nuevas  tecnologías, herramientas  y entornos de desarrollo, modelos de calidad de software, control de la documentación del software y de los cambios realizados, procedimientos para el ajuste a los estándares de desarrollo del software y mecanismos de medición (métricas e indicadores) y de generación de informes.Además se  relaciona  con  los  métodos  formales  para  la verificación de software e interacción hombre máquina.

Telecomunicaciones

Se  relaciona  con  el  desarrollo  de  nuevas  técnicas para  transmisión  por  medios  físicos,  algoritmos  y técnicas de optimización para la transmisión y uso de  recursos  de  manera  eficiente.  Arquitectura  de redes,  scheduling,  routing,  ingeniería  de tráfico, dimensionamiento   de   sistemas,   tratamiento   de información, almacenamiento de gran cantidad  de señales, análisis de señales y sistemas, transformadas.  Procesamiento  digital  de  señales, compresión, innovación,  desarrollo  y  aplicación  de tecnologías  de  información  y comunicación,  efecto y uso de la radiación no ionizante.

Electrónica, Automatización y Control

Se relaciona con el control inteligente y autónomo, robótica, domótica e inmótica, sistemas embebidos,   algoritmos   evolutivos, modelaje y simulación de sistemas    en condiciones de incertidumbre, optimización heurística, softcomputing. Sus  productos  se  constituyen  en aplicaciones en las áreas de control, programación, inteligencia artificial, percepción e instrumentación, toma de decisiones y sirven de base para el avance en  diversos  campos  de  la  industria,aportando soluciones tecnológicas innovadoras para la solución de problemas en los sectores estratégicos

Tecnologías y Gestión de la Información

Relacionada con temas de infraestructura y seguridad de las tecnologías de la información, tecnologías verdes, virtualización y computación en la nube, seguridad de la información, el Internet en las cosas a través de las redes de  comunicación, sensores eléctricos y sistemas informáticos, sistemas de información geográfica, gestión de seguridad de la información que permitan generar información indispensable para la toma de decisiones. Además se relaciona con temas de gestión de desarrollo de software para tecnologías de comercio electrónico, gestión de base de datos, inteligencia de negocios (minería de datos) con la finalidad de dar soporte a las decisiones en tiempo real a las empresas.