Construcción de Arcade usando S.O. RetroPie en el Raspberry Pi 3

15 Marzo 2016 by Noticias 678 Views
Valora este artículo
(0 votos)

El proyecto a realizar se basa en la construcción de un árcade (Máquinas de videos juegos de la Nes, Snes, Neo-geo y Mame) de la época de los 80’s, 90’s y 2000 el cual construiremos con ayuda del mini pc Raspberry pi3.

“Estamos a finales de los años 70 y el continuo avance de la tecnología aplicada a los videojuegos ayuda a crear más y más juegos con nuevos conceptos. Muchos de los juegos que surgen en este periodo definirán estilos que fueron, y son hasta hoy día, la base para muchos otros. Vamos ya sin más a zambullirnos de lleno en esta apasionante etapa de la Historia de las Máquinas Arcade: la Época Dorada de los Videojuegos Arcade.

Las máquinas son muebles con algunos controles como una palanca y botones o una pistola o un volante con freno y acelerador o una plataforma de baile o un pádel o una trackball, dependiendo del juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con tarjeta magnética o con un chip externo o interno prepagada de la cual se descuenta el precio correspondiente. Estas máquinas son muy utilizadas para diversión y juego. Otras características son que estas máquinas funcionan en su gran mayoría con una placa o board la cual contiene un solo juego. Poco tiempo después surgieron sistemas de cartuchos como lo fue el Neo-Geo que permitía cambiar el juego sin tener que invertir en otra placa. Otro aspecto del juego en estas máquinas es que no se puede detener la acción, cosa que sí sucede en las consolas, ya que el botón start en las máquinas arcade sólo se usa para iniciar el juego, en cambio en las consolas el juego sí puede ser pausado varias veces.

Nos llamó la atención, entonces al ver que existía un proyecto de este tipo donde aparte de ahorrarnos algunos dólares y decidimos hacerlo, con respecto a los costos no gastaremos mucho más de $150 dólares debido a que ciertos materiales que necesitaremos los tenemos a la mano en nuestras viviendas, en lo que invertiríamos seria en el Rasperry pi 3, los controles del árcade (joystick y botones) usaremos el sistema RetroPi o EmulationStation para implementarlo en nuestra tarjeta para dar la simulación del árcade.

Realizado por: BALON SEVERINO JHON, CORDOVA GARCIA DONALD, MOREIRA PLUA JEFFERSON, QUIRUMBAY SUAREZ ANDREA